Jefa de Departamento de la Universidad a Distancia de México, dependiente de la SEP, en dos ocasiones burló a la SEP ostentándose como licenciada en Derecho y Sociología.
La jefa de Departamento en la Universidad a Distancia de México (UNADM), África Eunice Cantú —de la Secretaría de Educación Pública—, en dos ocasiones burló a esa dependencia ostentándose primero como licenciada en Derecho y, cinco años después, como pasante en Sociología.
No obstante que la SEP cuenta con el Registro Nacional de Profesionistas —una base de datos en internet donde con sólo poner el nombre de la persona se puede conocer la carrera y número de cédula profesional—, que nadie verificó.
Según las declaraciones patrimoniales de la funcionaria, de 2002 a 2006 Cantú Romo laboraba en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró, hasta el 2005, que su grado máximo de estudios era licenciatura en Derecho por la UNAM. “Documento obtenido: título”, pero en una búsqueda en la base de datos de la SEP, éste no existe.
Luego, en 2006, como coordinadora del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, en su declaración patrimonial de inicio de cargo Cantú Romo “cambió” de carrera y dijo que su grado máximo de estudios era licenciatura en Sociología, con ocho semestres cursados, del cual obtuvo constancia.
Pero eso no es todo, en este periodo, a su paso por el Conaculta tuvo tres sanciones por parte del Órgano Interno de Control de esa entidad.
Dos sanciones con el número de expediente CNCA-QR-R-0606 y la CNCA-QR-R 0607 por negligencia administrativa y que incluso le causó una inhabilitación por cinco años y una multa económica de más de 500 mil pesos.
La tercera fue una amonestación pública por negligencia administrativa ocurrida en febrero de 2007.
EL UNIVERSAL ha documentado que seis horas y seis mil pesos son suficientes para que cualquier persona pueda obtener un título, una cédula profesional, un certificado de estudios y hasta credencial de elector, en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, en la ciudad de México.
El uso de documentos falsos no se limita a personas que necesitan cédulas profesionales o títulos para obtener un empleo en la iniciativa privada, sino también a funcionarios federales que han ingresado al gobierno con documentos “piratas”. La SEP tiene bajo resguardo tres mil 147 cédulas apócrifas detectadas en los últimos 10 años.
De acuerdo con la SFP, del 1 de diciembre de 2012 al 22 de enero de 2014, ha impuesto 64 sanciones a servidores públicos por presentar títulos o cédulas profesionales apócrifos con el objetivo de laborar en la Administración Pública Federal.
En ese mismo periodo, la dependencia, que entre otras cosas vigila el comportamiento de los funcionarios federales, dijo que 47 servidores fueron sancionados pues en algunos casos fueron dobles las sanciones.
Entre los tipos de sanciones aplicadas por la dependencia SFP se encuentran 41 inhabilitaciones; 19 destituciones; tres suspensiones y una sanción económica.
El Código Federal Penal establece que el delito de usurpación de profesión se castiga con prisión de uno a seis años, y una multa de 100 a 300 días de salario mínimo vigente. También esta tipificado como delito el carácter de profesionista sin serlo.
El Universal
viernes, 24 de enero de 2014
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario