Las marchas, plantones y bloqueos tienen un costo económico para el Gobierno del Distrito Federal (GDF). En 2013, la renta de vallas metálicas significó el gasto de 10 millones 983 mil 431 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalino, esa cantidad corresponde al arrendamiento de las estructuras para contener movilizaciones en la capital del país.
De acuerdo con la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana —mediante una respuesta a una solicitud de información pública— las vías más afectadas en 2013 fueron Paseo de la Reforma y avenida Juárez.
En la iniciativa de Ley de Movilidad, que envió el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se plantea que la Secretaría de Gobierno del DF se sume a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) para atender las manifestaciones que den aviso de su movilización con 48 horas de antelación.
Este requisito ya está previsto en la actual Ley de Transporte y Vialidad del DF.
La Ley de Movilidad actualmente se discute en la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa.
Además, el GDF trabaja en un protocolo de atención a marchas junto con la Secretaría de Gobernación para disminuir las afectaciones a la movilidad en la Ciudad de México.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha rechazado el dictamen, aprobado en comisiones, de la Ley de Manifestaciones Públicas del DF porque se invaden facultades locales.
En caso de prosperar, el GDF analizaría interponer un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto.
Cifras distintas: SG y SSPDF
La Secretaría de Gobierno incluyó una nota aclaratoria: “La Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno del DF, sistematiza y clasifica la información concerniente a quienes ejercen su derecho a manifestarse, mediante parámetros propios de acuerdo a sus mecanismos de atención. Son estadísticas que no necesariamente tienen que coincidir con las que realizan otras áreas de gobierno”.
En ese sentido, la Secretaría de Gobierno del DF reportó 3 mil 648 manifestaciones del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.
Mientras que la SSPDF contabilizó 8 mil 435 manifestaciones en el mismo lapso.
Ambas dependencias coinciden, por separado, que una de las organizaciones que mayor número de movilizaciones tuvo fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Con respecto a los mítines en el Zócalo capitalino y Hemiciclo a Juárez, la Secretaría de Gobierno del DF contabilizó 25 y 47, respectivamente. Mientras que la SSPDF reportó 14 y 28, respectivamente.
En el caso de la SSPDF, refirió que de 8 mil 435 movilizaciones en 2013, 3 mil 870 corresponden al ámbito local y 4 mil 565 al federal.
0 comentarios:
Publicar un comentario