Las autoridades capitalinas se encuentran en alerta ante la amenaza lanzada por grupos de corte radical y anarquista de reactivar acciones de protesta y nuevos atentados en la ciudad esta semana.
En un comunicado difundido a través del portal internacional de información de grupos radicales Contrainfo, la organización denominada Cruz Negra Anarquista llamó a sus simpatizantes, “donde quiera que se encuentren”, a realizar “alguna acción” entre el 6 y 10 de enero.
Aunque las autoridades aún indagan si los casos están relacionados, la noche del domingo pasado ya se registraron los primeros incidentes luego de que presuntos simpatizantes estos movimientos arrojaron artefactos en contra de oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sur de la ciudad.
Además, los anarquistas convocaron a una marcha este miércoles a las 4 de la tarde, la cual partirá desde la glorieta del Ángel de la Independencia, con la intención de llegar a la Plaza de la Constitución.
El motivo para estas acciones, según el referido comunicado, son los tres meses que se cumplieron de la detención y consignación de Mario González, acusado por el Gobierno capitalino de actuar en los disturbios de la marcha del 2 de octubre, y de falsear declaraciones ministeriales.
Este fue el mismo argumento expuesto por grupos como Células Autónomas de Revolución Inmediata-Praxedis Guerrerom (CARI-PG) y Fracción Anti civilización del FLT, para reivindicar varios ataques con explosivos caseros perpetrados en diciembre en el Distrito Federal y el Estado de México.
En varios foros anarquistas también se han manifestado en los días pasados reclamos por la deportación de líderes de estos movimientos en las últimas semanas.
Con los ataques perpetrados el domingo pasado, suman al menos seis atentados con explosivos caseros perpetrados por grupos de este tipo.
Redoblan vigilancia
Funcionarios del Gobierno capitalino indicaron que desde el fin de semana, tanto la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, tienen la instrucción de estar en alerta ante cualquier acción de violencia para detener a los responsables y redoblar los patrullajes nocturnos.
El domingo pasado esto dio resultado con la aprehensión de tres sospechosos de los ataques perpetrados en contra de las oficinas de la SCT segundos después de que se cometió la agresión.
Además, los funcionarios adelantaron que la policía capitalina no permitirá el ingreso a la Plaza de la Constitución de la marcha que pudieran realizar mañana los integrantes de estos grupos de corte radical y menos si los participantes se presentan encapuchados.
Dato
En junio del 2012 la australiana Felicity Ann Ryder, presuntamente participó en los atentados con explosivos en oficinas del IFE al sur de la ciudad. Sólo fue detenido su novio y ella sigue prófuga.
Atacan con molotov a la SCT
Dos ciudadanas canadienses, y un mexicano fueron detenidos por arrojar bombas molotov contra un edificio alterno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a una agencia automotriz en la colonia Noche Buena, delegación Benito Juárez.
Las extranjeras son Fallón Poisson Rouiller y Amelie Pelletier, y el mexicano Carlos López Marín, fueron detenidos cerca de la media noche del domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Los hechos se registraron a las 23:00 horas del domingo en el edificio de la SCT ubicado en Insurgentes Sur, el inmueble resultó dañado en sus puertas de cristal y su fachada.
También lanzaron molotov contra una agencia automotriz donde fueron dañados seis vehículos.
Por tratarse de un inmueble Federal, la Procuraduría General de la República realiza intercambio de información con la Procuraduría capitalina sobre la presencia de grupos radicales, y las personas que lo integran para establecer las causas del ataque.
Las canadienses están relacionados con la averiguación previa ACI/00005/14-01 por el delito de daño a la propiedad, que excede 750 salarios mínimos. Persona de la Embajada de Canadá asistirán a las jóvenes.
En tanto, López Marín negó los hechos, y aseguró que no se le podía imputar alguna responsabilidad, ya que al momento de ser asegurado por la SSP-DF no portaba ningún artefacto explosivo, sin embargo, el uniformado que lo entregó al agente ministerial, lo identificó al momento en que arrojó la mochila en la que trasportaba al menos dos envases de vidrio con gasolina y una mecha de tela.
La principal línea de investigación indica que los hechos son en represalia por que no permitieron la entra a México de Alfredo María Bonanno, líder anarquista y ex militar de origen italiano.
Frenan a líderes internacionales
Para impedir que las organizaciones de anarquistas logren estructurarse de manera más sólida y se constituyan en células más violentas, hace unos días, en una operación de llevada a cabo por los órganos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación, fueron expulsados del territorio mexicano dos líderes internacionales de este movimiento.
A partir del seguimiento y vigilancia de estos grupos, las áreas especializadas del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), identificaron a Alfredo M. Bonanno de 77 años de edad, de origen italiano, y a Gustavo Rodríguez de 54 años, nacionalizado estadunidense pero de origen cubano. Al primero se le impidió el ingreso al territorio y el segundo fue expulsado.
Esto ocurrió los últimos días de diciembre, según confirmaron grupos de corte anarquista, que habían invitado a Bonanno y a Rodríguez, para participar en un simposio sobre movimientos anarquistas celebrado en el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Para las oficinas de inteligencia, tanto Gustavo Rodríguez como Alfredo Bonnano representan un objetivo por ser de alto riesgo para la estabilidad en el país, porque ambos consideran la lucha insurreccional anárquica como una vía para cambiar el orden capitalista, sobre lo que tienen varios escritos, han dado varias charlas y, en caso del segundo, años atrás ha participado activamente en movilizaciones con este perfil en Grecia e Italia, donde fue detenido.
Grupos de corte anarquista denunciaron la expulsión de los líderes internacionales. Según el grupo autodenominado Cruz Negra Anarquista, Bonanno fue retenido el 28 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo procedente de argentina.
De acuerdo con el referido comunicado, se le negó el acceso debido a una alerta migratoria por presuntos antecedentes penales y se le regresó a Argentina.
Gustavo Rodríguez, fue reportado como “desaparecido” por la organización, luego que participó en el referido foro, cuando se dirigía a la estación del metro Copilco.
Pero el 1 de enero se difundió que Rodríguez estaba bien, que se había puesto en contacto vía telefónica, y dijo que se encontraba en Estados Unidos a donde fue deportado, luego de ser “detenido e interrogado” por “agentes federales”.
0 comentarios:
Publicar un comentario