Diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro indicó que sí prosperaría el amparo y repudió la intención del ex presidente Vicente Fox de invertir en materia energética
México, D.F. Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán en esta semana una solicitud de amparo indirecto ante el juzgado de distrito por la violación al proceso parlamentario durante la aprobación de la reforma energética, anunció el secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro.
El legislador del PRD sustentó el recurso en que no existe en la Constitución ninguna causal que hubiera ameritado la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados sin la dictaminación previa de las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales.
"La Corte y el Tribunal tendrían que resolver medidas precautorias, si el procesamiento fue violentado se tendría que reponer el proceso legislativo que por cierto no se llevó a cabo, se saltó el proceso parlamentario más básico que es turnarlo a las comisiones", dijo.
En entrevista el diputado perredista consideró que sí prosperaría el amparo pues "desde nuestra óptica no sería una causa suficiente la prisa con la que se hizo y la aprobación y la promulgación como para que la Corte no pueda hacer valer su función, porque para eso está el juicio de amparo, para ampararse frente a violaciones de la propia autoridad frente a violaciones a las normas establecidas".
En diciembre pasado, tras recibir del Senado la minuta de la reforma energética, diputados del PRD tomaron la tribuna de San Lázaro y cerraron el salón del plenos, lo que -según las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN)- hizo que la reforma no se enviara a dictaminación de comisiones, sino que se llevó directamente a votación, en el auditorio Aurora Jiménez, dentro de la misma Cámara.
Esa "fue una flagrante violación... no había situación de urgencia que era la única causal para evitar que no fuera a las comisiones", dijo.
El objetivo real era para aprobarla "fast track", mandarla a los estados y que en 57 horas se presentara para su promulgación, advirtió.
En entrevista, Espinosa repudió la intención del ex presidente Vicente Fox de invertir en materia energética.
"Si esa era la urgencia de los panistas para que sus ex presidentes pudieran venir a invertir o formalizar los que ya venían haciendo, pues vemos muy claramente las motivaciones de la urgencia de la reforma privatizadora", dijo.
Añadió, "que muy pronto tendrán las verdaderas causas de por qué la urgencia, de quienes están detrás" y sugirió "preguntarle a Fox de dónde el fondo y si él va a aportar, si habiendo sido presidente panista se hizo de algunos ahorros para invertir".
martes, 7 de enero de 2014
PRD en San Lázaro alista amparo contra reforma energética
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario