El narcogobierno mexicano gastó en 2013 más de 64 millones de pesos para adquirir equipo de seguridad y vehículos nuevos para garantizar la seguridad del pendejo de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con las fichas técnicas de tres proyecciones de inversión (PPI), entregadas por la Presidencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), teniendo como unidad responsable al Estado Mayor Presidencial (EMP), se planeó: la adquisición de “equipos de seguridad” que se distribuirán en todo el país —se mantienen reservadas sus características y ubicación geográfica y sería por adjudicación directa—, con un monto de 41 millones 272 mil 810 pesos.
Además, la compra de 28 vehículos, que sustituirán el parque vehicular con un monto de 14 millones 135 mil pesos, y un equipo de control para acceso y salida y compra de herramientas industriales para el hangar presidencial por 8 millones 870 mil.
Funcionarios del primer círculo de Peña confirmaron las adquisiciones del equipo de seguridad, pero “por ser un asunto de seguridad nacional no se puede estar diciendo”, así como la renovación paulatina del parque vehicular que se usa para los traslados.
Así, respecto a la ficha técnica de “equipos de seguridad” en su “diagnóstico de la situación con proyecto” se argumenta: “En virtud del contexto de seguridad en el que se encuentra el país, las amenazas contra la integridad física del titular del Ejecutivo federal, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, así como de ex presidentes son vulnerables ya que las capacidades en materias técnicas y tácticas que poseen grupos de delincuencia y crimen organizado, el riesgo es constante. Por tal motivo es importante adquirir equipos de seguridad que permitirán continuar cumpliendo con mayor capacidad y eficiencia las funciones de seguridad que se tienen encomendadas”.
En la “descripción general” se subraya que es importante contar con equipos de seguridad, ya que las actividades de Peña son permanentes y se desarrollan en diversos lugares del territorio nacional.
Agrega que con la adquisición de los equipos de seguridad se pretende garantizar el cumplimiento de las actividades sustantivas del EMP, “garantizando la seguridad del
“El presente programa de adquisiciones se apegará a la excepción de la licitación pública y a los procedimientos de contratación de adjudicación directa”, señala la proyección. En la única mención que hace sobre características del equipo refiere que “cuenta con la tecnología para ayudar a la conservación del medio ambiente; por su tecnología avanzada, su funcionalidad es con bajo consumo de energía y en el caso de algunos no consumen energía”.
La versión pública de la ficha mantiene reservada la siguiente información: medida y descripción del impacto, análisis de la oferta sin proyecto, análisis de la demanda sin proyecto, descripción de las alternativas de solución desechadas, justificación técnica, descripción de componentes de proyecto, plano de localización del proyecto, aspectos técnicos más relevantes.
Sobre el PPI referente a la compra de 28 vehículos, se tiene reservada la descripción de la problemática, el análisis de la oferta y la demanda, las posibles medidas de optimización, y la justificación técnica, entre otros rubros.
En su descripción general se apunta: “Con la ejecución del presente programa de adquisición se contará con unidades confiables y seguras en su funcionamiento en por lo menos cinco años permitiendo el cumplimiento de las actividades sustantivas del EMP”.
Agrega que las unidades servirán para sustituir las actuales unidades que han cumplido con su vida útil; al igual que los equipos de seguridad, su compra se realizaría por adjudicación directa y exceptuando la licitación pública.
Sobre el equipo para el control de acceso y salida del hangar presidencial, la ficha técnica apunta que, en el momento de la planeación de dicho proyecto, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) no contaba con un sistema seguro de control de acceso y salida de personal, ni con un sistema de control para abordar las aeronaves.
En la ficha técnica se advierte que, de continuar el control manual de registro de personas al Hangar, “se pondría en riesgo la seguridad de Peña y de las 17 aeronaves que están a cargo de esta unidad”.
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