El 18-Jun-2013 19:28:43 (UTC) el usuario Anonymous (anonymous@hbgary.com) de México escribió:
Uno de los objetivos de la mercadotecnia es que el comprador de un producto defienda su adquisición ante otros consumidores, lo cual no hace sino extender una campaña publicitaria de manera gratuita. Eso mismo sucede con la línea Apple, donde sus consumidores exageran las propiedades de estos bienes y servicios, convirtiéndose sin saberlo, en víctimas del think different.
La publicidad refuerza la satisfacción en varias formas: le recuerda al cliente por qué compra el producto, le ayuda a defender la adquisición frente a amigos y colegas escépticos además que le permite persuadir a otros prospectos para que lo compren. La pasión con la que se conducen los applemaníacos es exacerbada y no corresponde a la realidad, como se demostrará en las siguientes líneas.
Tampoco hay que confundir: la gama de productos ofertados por Apple no son malos y suelen estar por encima del promedio pero hay que ser enfáticos al identificar que estos ni son los de mejores características, ni son los que mejor relación costo-beneficio observan.
Con el presente artículo no pretendemos hacerles cambiar de parecer sobre sus predilecciones –sabemos de la imposibilidad de ello ante actitudes irracionales- a los applemaníacos, simplemente se procura que su consumo sea más informado.
Sobre las fuentes
Para la elaboración de los apartados de computadoras y tabletas , fueron tomados en cuenta los datos del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en México, mismo que se dedica entre otras cosas a "elaborar estudios de calidad de productos de consumo generalizado y de impacto en la nutrición, seguridad y economía de los mexicanos. La finalidad de estos estudios es proporcionar información útil que ayude a tomar mejores decisiones de compra".
Cabe destacar que en el señalado colaboran científicos de diversas disciplinas y formaciones. El Laboratorio Profeco se encuentra certificado en la norma NMX-ISO-9000-2000 y acreditado en la NMX-ISO-17025-2005, estándares que dan validez internacional a los resultados de sus análisis. Como parte de los estudios, el Laboratorio constata que los productos cumplan con los requerimientos establecidos para considerarse seguros.
En el caso de los smartphones y las tabletas, cito la red FindTheBest, misma que considera entre su 'Smart Rating' el listado de las 5 revistas de tecnología más importantes (CNET, PC World, PC Magazine, Wired.com y Laptop Magazine) además de otros 13 indicadores, ponderados, para la obtención de la calificación final.
ORDENADORES
Para los datos del estudiorepetido en la siguiente tabla fueron analizadas 50 marcas así como un total de 280 pruebas para cada una de sus notebooks, netbooks y ultraportátiles. El orden en que vienen presentados los equipos corresponde al dado por el Laboratorio de Profeco de acuerdo a la calificación que obtuvieron en las pruebas ejecutadas. Así, mientras más arriba en una categoría se encuentre un producto, mejor habrá sido valuado por la opinión de los científicos en términos generales.
Mientras las evaluaciones de Profeco se hicieron en base a la información que se provee al consumidor, el calentamiento, autonomía de la batería, características y atributos, aplicaciones de productividad, desempeño para multimedia, aplicaciones gráficas demandantes y el desempeño del microprocesador, de lado derecho se observa un agregado que indica el costo en que nos es comercializada la característica referida. De este modo no sólo conocemos cuáles son los mejores equipos –que no sería otra cosa que transcribir el informe citado- sino que también no es posible obtener un mejor comparativo que observe el costo en el que nos son comercializadas sus principales características para hacer nuestra inversión lo más rentable y eficiente posible.
Como puede apreciarse, en el grupo de ordenadores top con características muy superiores al promedio y que son de alto desempeño, no se encuentra ningún producto de la marca Apple.
En el siguiente cuadro vemos ya la inclusión de una MacBook PRO. Comparada con productos pertenecientes a la misma gama, características como la velocidad del procesador, la memoria RAM y la del disco duro le hacen inferior a diversos equipos. Aquí lo más importante es apreciar que el comparativo no evalúa superficialmente estos atributos sino ya el comportamiento de su mezcla en las pruebas.
En materia de desempeño multimedia, la MacBook PRO no es capaz de procesar aplicaciones demandantes sin que se note una merma en su operación; en aplicaciones gráficas el equipo responde muy lento e incluso se puede llegar a bloquear. A pesar de ello, el costo que debe desembolsarse por sus características es incluso superior al de los equipos de alto desempeño si se compara con la primera tabla de este documento.
En cuanto a sus virtudes hay que expresar que si bien no es la más ligera del grupo, sí es la que mayor duración de su batería alcanza.
Las últimas en analizar fueron las ultraportátiles. Entre las calificadas destaca que en las aplicaciones gráficas de las primeras, el uso recomendado es ocasional debido a que la respuesta es lenta y pueden llegar a bloquear al equipo. En las restantes, donde se encuentra incluido un modelo de MacBoook Air, simplemente el equipo no es apto para aplicaciones gráficas demandantes pues suele necesitar de su reinicio.
El equipo desarrollado por los de Cupertino también destaca porque sólo puede desarrollar la mitad de procesos de manera simultánea que realizan las demás ultrabooks de la tabla.
Resalta que entre los entrevistados donde se encuentran un arquitecto, una diseñadora industrial y fotógrafa, una educadora, un periodista y un programador, es este último quien con mayores necesidades y conocimientos sobre los equipos, no tiene predilección por los productos de la marca Apple.
TABLETAS
El laboratorio de Profeco también realizó un estudio sobre las tabletas, aunque en estas, por ser dispositivos para la distracción que no requieren un mayor uso que el de programas poco demandantes, se limitó a destacar las características de los dispositivos evaluados.
En la tabla original existían características tales como las de poder almacenar en una nube, misma que hemos dejado de lado debido a que se trata de una función que puede ser usada en cualquier dispositivo mediante dropbox.
Como puede apreciar el lector, el dispositivo más poderoso de los analizados corresponde al modelo Transformer de ASUS, mismo que incluye un teclado que es capaz de incrementar la duración de la batería de la tableta. Las de Sony y Toshiba son las que le siguen en este primer grupo que llamaríamos de 'superiores'.
En un segundo lugar, observamos al grupo donde ya se integran las tabletas de la manzana junto con el modelo de Samsung. En el caso de esta última, el ahorro que se obtiene por adquirirla en lugar de las otras, es algo que el comprador debe considerar.
A continuación se observará otra gráfica donde el orden en el que aparecen las tabletas es distinta:
Note el lector que la tableta más poderosa es la Lenovo ThinkPad Tablet 2 que combina la mayor velocidad, la mayor capacidad de almacenamiento incluida así como la mejor resolución de cámara frontal que se combinan con ser la más ligera del segmento de tabletas entre 9 y 10 pulgadas.
Las tabletas que mejores características ofrecen por nuestro dinero son la ASUS Transformer Prime, la ASUS Transformer Infinity, Samsung Nexus 10 y la Apple Ipad (4th Gen). Aquí hay que resaltar que la tableta que más económicamente nos ofrece sus virtudes es la iPad Mini, aunque ella pertenece a un segmento distinto a las demás evaluadas. Cabe destacar sin embargo que donde más eficientes se muestran los productos de la manzana es precisamente en el sector de las tabletas.
SMARTPHONES
Ahora hemos llegado a la que será tal vez la parte más polémica del artículo, siempre que es la única para la que contaremos con una sola tabla. Sin embargo, la forma en la que el ranking ha sido construido hace que la coloquemos tal cual derivado del gran número de indicadores y ponderadores que fueron ocupados para su elaboración y que puede apreciarse a continuación:
Teniendo en cuenta lo anterior, mostramos la tabla que muestra los mejores smartphones de la actualidad:
Por motivos de espacio, solamente hemos puesto en la tabla los primeros catorce modelos del ranking, mismo que evaluó 528 celulares distintos. Si bien el iPhone 5 parece el menos poderoso de los primeros 10 smartphones en la lista, cabe resaltar que se encuentra en el tercer puesto debido principalmente, a las buenas críticas recibidas por parte de sus mismos usuarios.
Sin embargo, si nos fijamos en aquellos teléfonos inteligentes que nos brindan más y mejores atributos por cada dólar invertido, tenemos que la primera opción para una compra racional debe ser el LG Nexus 4, seguido del HTC One X, el Nokia Lumia 920 y el Samsung Galaxy S3. Los demás equipos, aunque sumamente interesantes –por algo se encuentran en el top- demandan una compra que promedia 60% más costosa por cada atributo que el de los mencionados.
Nuevamente observamos que si bien al menos en los primeros catorce lugares del ranking sí existe un producto perteneciente a la marca Apple, este no es el mejor, dista de ser el más potente y es incluso más costoso que el que mejores atributos y calificaciones de especialistas encontró en toda la lista.
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Los productos de la marca Apple son líderes en el mercado a pesar de no contar con características técnicas que les hagan superiores a su competencia y gran parte de su plan de mercadotecnia se basa en los diseños futuristas que promueven, existiendo personajes –sobre todo en USA- que consideran a Steve Jobs, quien fuera su ícono, un genio. Ciertamente lo es aunque no en el terreno que se cree.
Si bien su genialidad no proviene de la originalidad de sus diseños, mismos que se sabe fueron inspirados en la alemana Braun además de otras compañías, hay que resaltar la efectividad de sus campañas, que con todo y lo que los productos realmente son, continúa teniendo fanáticos y defensores alrededor del mundo aunque ellos sean las víctimas del 'Think different'.
IMÁGENES:
LINKS:
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/06/18/la-columna-que-apple-no-quiere-que-leas
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