Las sanciones anunciadas por el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro carecen de fundamento legal alguno pues ninguna de las primeras siete fracciones del artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica permitirían sancionar a una persona por brincar los torniquetes.
El abogado Netzaí Sandoval, recordado por denunciar a Felipe Calderón por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, destacó que las protestas para rechazar el aumento al metro en ningún caso configuran un delito y ni siquiera está tipificado como una falta administrativa
De acuerdo con el análisis del jurista, las sanciones anunciadas por el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro a quien se brinque los torniquetes que alcanzarían una multa de 11 a 20 días de salario mínimo y un arresto de 13 a 25 horas, carecen de fundamento legal alguno pues ninguna de las primeras siete fracciones del artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica permitirían sancionar a una persona por brincar los torniquetes.
Además argumentó que no pueden imponerse a la misma persona dos sanciones con fundamento en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal por tanto los jueces cívicos solamente pueden aplicar una u otra, pero no ambas por la misma conducta.
“Lo único que pueden hacer los policías si sorprenden a una persona brincando el torniquete, es pedirle que pague su boleto. Si se negare, en su caso, pueden sacarlo de las instalaciones del Metro. Pero nada más. La policía no puede presentar ante un juez cívico, arrestar ni multar a nadie por brincar los torniquetes.” refirió Sandoval
En más el letrado, resaltó que Joel Ortega, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, y el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano podrían incurrir en los delitos previstos por el Código Penal del Distrito Federal en sus artículos 262, 293 y 299 si hacen uso ilegítimamente de la fuerza pública contra los manifestantes y realizan detenciones por actos que no constituyen ni delito, ni falta administrativa.
Con información de Revolución Tres Punto Cero.
0 comentarios:
Publicar un comentario