42 Assange dará rueda de prensa este jueves 18 al cumplirse dos años de asilo en embajada de Ecuador en Londres ~ Anon Público

300x250 AD TOP

miércoles, 18 de junio de 2014

Assange dará rueda de prensa este jueves 18 al cumplirse dos años de asilo en embajada de Ecuador en Londres


Julian Assange y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, darán una rueda de prensa conjunta este jueves al cumplirse dos años de asilo en la legación diplomática del fundador de Wikileaks, informaron fuentes oficiales.

El lunes se divulgó en Twitter una foto de Assange apoyando la campaña contra la petrolera Chevron. / Foto: @ApoyaAlEcuador



Así lo anunció, sin dar más detalles, el canciller Patiño a través de su cuenta en la red social Twitter.

El 19 de junio de 2012, Julian Assange, de nacionalidad australiana y con residencia en Reino Unido, se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres, argumentando que su país natal lo había dejado indefenso, por lo que temía su extradición a Suecia –país que lo investiga por un supuesto delito sexual-, y posteriormente a Estados Unidos. Esto último podría llevarlo a recibir la pena de muerte por acusaciones de espionaje y traición, dijo entonces.

Ecuador sustentó su decisión tras evaluar los argumentos presentados por Assange, entre ellas que era víctima de persecución de varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a los derechos humanos, por lo que considera que está en peligro inminente que no puede resistir.

A mediados de agosto de 2012, las relaciones entre Ecuador y Reino Unido tuvieron un momento tenso luego que el país europeo advirtiera con irrumpir en la legación diplomática ecuatoriana para cumplir con una orden de arresto contra Assange.

Organizaciones regionales como la Unasur, el ALBA y la OEA respaldaron la posición de Ecuador respecto a la invulnerabilidad de las misiones diplomáticas. Londres bajó el tono y mostró su predisposición para resolver el tema a través de los canales diplomáticos.

Ecuador alega que una salida a la situación de Assange es que Suecia lo interrogue en la propia embajada o a través de video; también, que Reino Unido otorgue un salvoconducto.

El fundador de WikiLeaks, que ha divulgado miles de documentos comprometedores para numerosos gobiernos, es reclamado por Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010, con las que él asegura que mantuvo relaciones consentidas.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario