El 07-May-2013 19:21:54 (UTC) el usuario Anonymous (anonymous@hbgary.com) de México escribió:
Hola. Quiero compartir algo que he aprendido sobre cómo funciona la economía y cómo no ser presa de las crisis y devaluaciones. Esto me ha abierto los ojos y ahora no temo ser despedido porque aprendí cómo crear mi propia fuente de ingresos.
Esto NO es una promoción de un libro o producto, sigue leyendo porque lo que aprendí en años lo quiero compartir sin ningún ánimo de lucro, son cosas que aunque son simples, ni siquiera se enseñan a los universitarios de economía o finanzas, es precisamente la ignorancia los que hace a los ricos ser más ricos con el dinero de otros.
El dinero (Peso, Dolar etc..) seguirá devaluado (te explicaré porqué), con el desarrollo de la tecnología las máquinas reemplazarán a los humanos en tareas de mano de obra lo que ocasionará menos empleos pasamos de la era industrial a la tecnológica y solo los que entiendan los secretos de esta transformación podrán conservar su riqueza. Mi propósito es que esta información se divulgue para que no quede en unos cuantos y en el futuro la riqueza se distribuya equitativamente.
¿Qué nos enseña la Historia?
Utilizaré "Dinero" para referirme a las divisas actuales (Billetes y monedas), utilizaré riqueza para aquellas cosas que conservan su valor a través de los siglos.
Hace muchos años los romanos compraban con monedas de oro y plata, estos metales tienen un valor por sí solas, no existía la devaluación, ni inflación ni nada de eso. Los romanos era adictos a las guerras y las guerras son muy costosas, la riqueza se destinaba a la milicia y no había para el comercio interno. A un emperador se se ocurrió la idea de re-fundir las monedas de oro existentes y combinarlas con otros metales sin valor como el cobre, así de una moneda 100% oro se obtenían dos monedas (50% oro 50% metal sin valor), fue como multiplicar de la nada el dinero existente. Todo iba bien hasta que los mercaderes se dieron cuenta del atraco y subieron sus precios, si algo valía antes una moneda de oro, ahora valía dos. Surgió la inflación y la devaluación. Para contrarrestar esto se refundieron la monedas y se mezcló con más metal sin valor, lo hicieron tantas veces que al final las monedas ya no tenían nada de oro. Conforme más monedas creaban de la nada, más devaluación e inflación existía. Hubo un momento que era tanta la devaluación que ya no alcanzó ni para las pagar a los obreros las obras públicas como acueductos, carreteras o centros de entretenimiento. Si recuerdas la historia sabrás entonces que Roma pereció desde adentro. Fue la inflación su perdición. Sus monedas estaban hechas de un metal sin mucho valor y poco a poco regresó a su valor original: nada.
A pesar del fracaso económico Romano, el arte de crear dinero sin valor real se ha repetido por siglos y con las mismas consecuencias.
Por ejemplo, a principios del siglo XX la economía de Alemania se basaba en el patrón oro, cualquier alemán podía ir al banco con un billete y cambiarlo por su valor en gramos de oro; después de la primera guerra mundial Alemania estaba al borde de la bancarrota (¿recuerdas que las guerras son costosas?) así que el gobierno permitió a los bancos crear dos, tres, diez o más billetes por cada pieza de oro existente en las bovedas ¡otra vez la multiplicación de los panes! la gente no se dio cuenta del atraco así que la economía floreció pero por un breve momento. Cuando los mercaderes comenzaron a sospechar subieron los precios para ajustarse a lo que cada billete podía comprar en oro ¡Otra vez la devaluación! hay una historia en donde una anciana llevaba una carretilla llena de billetes para comprar un pedazo de pan, y sucedió que unos asaltantes se llevaron la carretilla, pero dejaron los billetes. Esto pasó porque todos sabían que no había suficiente oro en las bóvedas para respaldar cada billete en circulación y por lo tanto la moneda no valía nada.
La historia, durante miles de años, ha manejado este ciclo:
Trueque > Creación de dinero basado el oro > creación de dinero extra de la nada> aumento de precios > imposición oficial de monedas sin valor para reemplazar el oro > Histeria colectiva > El dinero pasa a valor cero > se regresa al trueque > El oro vuelve a ser la moneda por excelencia.
La historia se repite.
Estados Unidos ha sido el gran imperio del mundo, a dónde él va los demás van. Con esto en mente lee la siguiente historia, porque es la misma que sucede en cada país.
Igualmente, a principios del siglo pasado, Estados Unidos tenía un comercio libre basado en el oro. Su expansión era tanta que necesitaban más dinero, así que se creó la "Reserva Federal" un organismo que no tiene reservas de oro, no es Federal (es de capital privado) y no tiene que rendirle cuentas a nadie sobre las políticas monetarias que impone el su país.
La Reserva Federal permitió que los bancos privados crearan hasta doce billetes extra por cada billete real de oro existente. El efecto de eso fue un boom económico sin precedentes que convirtió a USA en el país más rico del planeta. Para financiar la segunda guerra mundial y la guerra de Vietnam, la Reserva Federal permitió imprimir más dinero de la nada. Para evitar la psicosis colectiva el gobierno prohibió durante un tiempo a los estadounidenses poseer oro. En 1971 Richad Nixon retiró por completo el patrón oro del billete americano, así que cada billete se convirtió en un pagaré, una cantidad que el banco NO tiene en sus reservas pero que promete pagar en el futuro ¿Cómo?... ¡con más billetes creados de la nada!. Como Estados Unidos es el gran emperador, obligo a todas las economías el mundo (por medio del Fondo Monetario Internacional) a retirar el patrón oro y reemplazarlo con dólares.
En el colapso de la bolsa en el año 2000, George Bush imprimió más billetes (más que todos los presidentes de USA juntos) y en la crisis de 2007 Obama imprimió más billetes (más que todos los presidentes anteriores juntos, incluyendo a Bush).
Si ves la televisión, recordarás escenas donde un abuelo le cuenta a sus nietos que antes, con 25 centavos podías comprar el desayuno. Eso es devaluación con esteroides.
Lo peor está por venir.
Las razones por lo que aún no hemos visto un Apocalipsis financiero pueden ser las siguientes:
- Todas las monedas del mundo basan su riqueza en el dólar, si el dólar cae, todas las demás también.
- A la gente nunca se les educa sobre cómo funciona este sistema, muchos creen que seguimos en el patrón oro.
- No hay una crisis grave porque para solucionar las anteriores se inyectan más billetes a la economía, para que siga el comercio.
- En la antigüedad se podía ver si la moneda era de oro o plata autentico con solo verla. Ahora eso es imposible para el pueblo común. No sabemos cuánto dinero está realmente basado en oro, o cuánto oro hay actualmente en bovedas.
- A ningún país le conviene que se hunda el dólar puesto que es la divisa de refugio por defecto para sus respectivas monedas locales, así que a diario hay "Expertos" recomendando invertir en Dólares. De esta manera se crea una falsa seguridad sobre el billete verde.
PERO RECUERDA... Estas soluciones momentarias crearon una bola de nieve que se hace enorme. Cuando todo llegue a su fín, tendremos un colapso que nos hará regresar al trueque.
¿Qué aprendemos de esto?
- La de billetes impresos es tan grande que es inevitable una devaluación de proporciones mundiales.
- Tu pensión alcanzará para comprar menos.
- Las cosas que tengan un valor real, que sean útiles conservaran su valor y se ajustarán sus precios a la devaluación.
- Las casas no suben de precio, el billete pierde su valor.
- Los alimentos no suben de precio, la lata de frijoles de hoy es la misma de hace 10 años.
- Ahorrar en un banco no tiene sentido.
Creo que ya es facil saber qué hacer.
- No ahorres dinero... ¡Gastalo, mañana valdra menos!
- Gástalo pero en cosas que tengan valor, como oro, plata, un negocio propio.
- Invierte preferiblemente en cosas que tengan valor y que a su vez te generen riqueza infinita... Ideas...
- Compra una casa a credito, pero no para vivir, sino para rentar. Con el dinero de la renta paga tu hipoteca en el menor tiempo posible. Al final tendrás una casa gratis y un instrumento de conservación de tu riqueza en momentos que necesites venderla.
- ¿Muy arriesgado el ejemplo de la casa? ¡Bien! puedes hacer lo mismo con un taxi, un local comercial, una maquina tragamonedas afuera de una sala de espera.
- NO ESPECULES, especular es igual a apostar... invierte en cosas que te apasionen y que la gente seguirá necesitando aún en 100 años. Si la moneda desaparece o se devalúa siempre podrás vender tu inversión a cambio de un trueque libre de impuestos.
- Alejate de las modas pasajeras. Cuando todo el mundo invertía en bolsa se creó una burbuja que elevó los precios a cantidades ridiculas. Cuando explotó los que llegaron al último perdieron mucho.
- Ahorra en dinero solo lo necesario para emergencias. Si basas todos tus ahorros en inversiones en tu divisa local corres el riesgo de que el banco te robe (como ocurrió en Chipre).
- No creas en inversiones bancarias. Pagarés, intereses o bonos pagan tan poco que tu riqueza seguirá devaluandose. Solamente los bancos ganan.
- En tiempos de crisis el dinero puede escasear pero la riqueza no. La riqueza nunca desaparece, solamente se transfiere de tontos a listos.
Con todo esto en cuenta espero que puedas prepararte con inteligencia para las futuras crisis evitando que los ricos te roben por medio de inflaciones o devaluación.
IMÁGENES:
LINKS:
0 comentarios:
Publicar un comentario