El 02-May-2013 21:12:29 (UTC) el usuario Anonymous (anonymous@hbgary.com) de Venezuela escribió:
Un hecho que había sido sacado a la luz en 2012 volvió al tapete.
Menores de 13 años trabajan 16 horas al día ganando 70 centavos por hora, según investigación.
El editor y CEO de The Business Insider, Henry Blodget, publicó en 2012 un reportaje que denuncia la explotación infantil en la producción de iPhones y iPads, según el cual se utilizan niños de 13 años de edad trabajando 16 horas diarias con una paga de 70 centavos por hora.
La investigación fue reflotada por el sitio blogdeoaxaca.org, el cual volvió a poner sobre el tapete los hechos consignados el año pasado.
La mayor parte de los dispositivos en cuestión son fabricados en la ciudad china de Shenzhen, donde se centran los hechos planteados en el reportaje de Blodget: "Los bajos precios de los iPhone y iPad, así como los enormes márgenes de beneficio de Apple, son sólo posibles gracias a que se fabrican con prácticas laborales que serían ilegales en EE.UU".
En dicha ciudad está Foxconn, la compañía que produce los iPhone y los iPad para Apple, entre otros dispositivos para otras firmas. Cuentan con una planta laboral es de casi 430.000 personas, de las que se estima que por lo menos un 5 por ciento no llega al límite de edad legal aceptada para trabajar, habiendo "obreros" de entre 12 y 14 años.
Según una fuente citada por el reportaje, cuando una inspección oficial se avecina, Foxconn esconde a los trabajadores de menor edad y los sustituye por otros de apariencia más adulta. Respecto de los horarios, cuenta la misma obrera que se trabaja "8 horas al día, que se extienden a 12, que se extienden a 16 cuando hay que fabricar un nuevo gadget que las multitudes impacientes están ansiosas de poseer, productos que difícilmente conocen en su forma última y cuyo funcionamiento, si tienen uno a la vista, consideran mágico", reprodujo el sitio que reavivó la discusión.
En China están prohibidos los sindicatos, con penas de prisión para los que organicen uno. También se denuncia la existencia de una "lista negra" de trabajadores "problemáticos" que exigen derechos.
Blodget postula que los dividendos de Apple son tan grandes que podrían mejorar las condiciones de quienes hacen sus productos, incluso estableciéndose un marco de leyes laborales acorde a Estados Unidos. Al mismo tiempo anticipa que la compañía de la manzana puede argumentar que el problema es de Foxconn y que ellos solo toman su servicio. Mientras, la situación no ha variado.
IMÁGENES:
LINKS:
0 comentarios:
Publicar un comentario