42 #MientoComoMilenio: Corren a @epigmenioibarra: @Milenio se desploma, @Excelsior_Mex gana ~ Anon Público

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viernes, 11 de abril de 2014

#MientoComoMilenio: Corren a @epigmenioibarra: @Milenio se desploma, @Excelsior_Mex gana




El Universal sigue siendo el líder en el primer lugar de medios mexicanos (14 en la tabla general), dato ya conocido.

Todavía en el 2012, exactamente en mayo, Milenio presumía de ser el segundo portal de noticias mexicano más consultado. Hoy, las cosas han cambiado. A mediados del 2013, exactamente el 23 de julio, se consolidó una restructuración radical en el equipo web de la empresa: se cambió el nombre, se cortaron cabezas, se modificaron políticas y se crearon nuevos cargos como la Dirección Editorial del recién bautizado Milenio Digital, puesto que asumió ese mismo día Carlos Puig.

 El objetivo era que Milenio Digital destronara de la primera posición a El Universal México y a la vez se despegara de Excélsior, quien en esos tiempos le andaba pisando los talones a la empresa presidida por Francisco González,  al menos en lo que se refiere a internet.

 Parte de la estrategia consistió en la contratación de un nuevo editor en jefe, la renovación de parte del equipo de redactores y editores (que, en su mayoría, es excelente), la creación de un área para crear contenidos del redundante periodismo de investigación, el surgimiento de una gerencia de tráfico y una restructuración completa e incomprensible del ‘dreamteam’ que desde 2009 comenzó con la estrategia de redes sociales. La cereza en el pastel fue la nueva plataforma web que, tras meses de pruebas, por fin vio la luz en las primeras semanas de noviembre.

 Otro movimiento en la estrategia, fue el impulso a la sección de Tendencias, apartado en donde ahora se crean contenidos como “Los siete rincones para pecar en Acapulco” o “Piezas clave para refrescar tu ‘outfit’ en esta temporada”, que solo el equipo de analítica sabe si funcionan.

 Hablando de cifras, en mayo del 2012 uno de los subdirectores de Milenio difundía en Twitter un dato realmente verídico: Milenio era el segundo medio mexicano más visitado. Casi dos años después, las cosas no van muy bien para la empresa, según los datos de Alexa.com. De acuerdo con el listado de los sitios en México, El Universal sigue siendo el líder en el primer lugar de medios mexicanos (14 en la tabla general), dato ya conocido.

 En contraste, Milenio no solo no ha logrado alcanzarlo, sino que está dando pasos para atrás. Hasta el momento en que se escribió este texto, Excélsior ya era el segundo medio mexicano más consultado (34 en la tabla general), seguido incluso de Mediotiempo (35), mientras que el sitio dirigido por Carlos Puig está ya en el lugar 37 general; o sea, el cuarto medio mexicano.

Es verdad que la manera en que Alexa elabora sus listados es cuestionada, pero esta es la información a la mano que incluso otras fuentes han confirmado. En todo caso, si Alexa se equivoca, se equivoca para todos.

 El punto es que, al parecer y según estos datos, la estrategia que comenzó hace poco más de un año en Milenio Digital no está funcionando del todo, a menos que estén dando pasos para atrás para agarrar vuelo o, emulando a Andrés Manuel López Obrador, ellos tengan otras cifras.

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