42 De 10% la 'propina' que recibirá México por cada barril de petróleo con Reforma Energética ~ Anon Público

300x250 AD TOP

miércoles, 7 de mayo de 2014

De 10% la 'propina' que recibirá México por cada barril de petróleo con Reforma Energética




El gobierno mexicano ha estimado que con la apertura del sector energético a la inversión privada y extranjera sus arcas reciban en regalías un 10% por barril de petróleo extraído por las compañías que incursionen en el mercado mexicano, entre otros pagos que estas empresas deberán cubrir. A partir de la iniciativa que el pasado miércoles envió Enrique Peña Nieto al Congreso para reglamentar la reforma energética, su administración ha estimado un paquete de cuotas que las empresas privadas deberán cubrir según el tipo de contrato que celebren con el Estado. “A un nivel de 100 dólares por barril -más o menos para la mezcla mexicana-- estaríamos hablando que la regalía para proyectos de producción de petróleo se estaría ubicando en alrededor de 10%”, calcula el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

De acuerdo con la propuesta presidencial todas las empresas deberán pagar al Estado mexicano el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como una cuota contractual en la primera etapa del proyecto asignado. Después el gobierno recibirá las regalías y su porcentaje de utilidad o producción, según sea el contrato celebrado con cada empresa. Messmacher ha explicado que en el caso de los contratos de licencias, las compañías deberán pagar a la Hacienda mexicana un pago inicial y una sobretasa de regalía.

La propuesta de Peña Nieto pretende que la aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) al fisco se reduzca de un 79% a una cifra menor del 65%. Para lograrlo, el subsecretario de Ingresos ha estimado que en los contratos que el Estado comparta con la iniciativa privada las ganancias para México serían de “al menos 50%” de la producción. Esta cifra estaría condicionada a los ingresos que la Hacienda mexicana obtenga de todas las cuotas establecidas en los contratos. “No va a haber incentivos fiscales.Habrá licitaciones donde en campos de mayor rentabilidad ofrecerán más al Estado, y en campos de menor rentabilidad lo que se ofrezca al estado será poco más chico, en ese sentido no necesitarían tener estímulos fiscales”, ha señalado Messmacher.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario