42 Cada vez más militares piden darse de baja del ejército de México ~ Anon Público

300x250 AD TOP

sábado, 9 de agosto de 2014

Cada vez más militares piden darse de baja del ejército de México


MEXICO.- De enero a abril, 4.6 militares por día abandonaron las filas castrenses por voluntad propia. En todo 2013, el promedio de renuncias fue de 2.4 efectivos.



Entre las principales razones, explicó un exmando militar, destacan las diferencias con los oficiales superiores, amenazas, malos tratos y dificultad para adaptarse a la vida en los cuarteles.

Del 1 de enero de 2013 al 30 de abril pasado un total de mil 443 militares han decidido truncar su vida militar.

El número equivale a más de dos batallones del ejército y al personal desplegado actualmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tabasco y Chiapas.

El fenómeno ocurre a pesar de las prestaciones laborales que ofrece la Sedena, que incluyen prima vacacional, compensaciones, seguro de vida, ayuda para gastos de sepelio, casa-habitación en renta, servicios médicos y becas para los hijos.

“Hay compañeros que se ven presionados por mandos para que dejen el ejército. Con eso la dependencia se evita gastos. Ese tipo de fricciones hacen que el personal se frustre y deje el ejército. También pasa porque no hay vocación de servicio”, comentó un exmilitar que laboró en la Dirección de Personal.

De los militares que optaron por dejar los cuarteles en lo que va de la actual administración, 877 eran soldados, 271 cabos, 152 sargentos segundos, 53 sargentos primeros, 10 subtenientes, 47 tenientes, 12 capitanes segundos, 9 capitanes primeros, 8 mayores, 3 tenientes coroneles y un coronel.

La Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) establece que quienes abandonan el ejército pierden su derecho al seguro colectivo de retiro y al seguro de vida militar, sin importar el tiempo que hayan permanecido en las filas castrenses.

A este escenario se suma la deserción de elementos, aunque registra un descenso.

En los primeros cuatro meses de este año desertaron un promedio de 3 militares al día; en 2013 se ubicó en 5.5 y en 2012 en 6.8.

Para cubrir las vacantes, la Sedena ha echado mano de los conscriptos que realizan su Servicio Militar Nacional, de las convocatorias a sus planteles y del reclutamiento en sus distintas regiones y zonas militares.
Desperdicio

Los integrantes del ejército reciben un adiestramiento básico y cursos avanzados durante su estancia en los campos militares.

En el Centro de Adiestramiento Militar Básico Individual (CAMBI) aprenden a desplazarse dentro de una unidad, realizan prácticas de tiro, y reciben adiestramiento físico, en primeros auxilios y en técnicas de patrullaje, entre otros aspectos.

En las unidades de armas o de servicios se ofrecen además especialidades militares y formación para sargentos.

Con información de Reforma

0 comentarios:

Publicar un comentario