42 Ofrecerán 40 mil lugares alternativos para rechazados de la UNAM, el Poli y la UAM ~ Anon Público

300x250 AD TOP

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ofrecerán 40 mil lugares alternativos para rechazados de la UNAM, el Poli y la UAM


La oferta es para cursar estudios en instituciones de tipo tecnológico, abierto y a distancia, así como el acuerdo para que instituciones particulares ofrezcan, en el primer año colegiaturas de mil pesos a todos aquellos que participaron en el concurso



Luego de la movilización de jóvenes que no encontraron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió con el lanzamiento del portal "Hay Opciones para Todos en Educación Superior" en el que se ofertan 40 mil lugares.

La oferta es para cursar estudios en instituciones de tipo tecnológico, abierto y a distancia, así como el acuerdo para que instituciones particulares ofrezcan, en el primer año colegiaturas de mil pesos a todos aquellos que participaron en el concurso.

Para ingresar a la UNAM los interesados deberán esperar a que se emita la nueva convocatoria de ingreso a las modalidades abierta y a distancia, que se publicará el 27 de septiembre.

Los 40 mil lugares que la SEP ofrece son en carreras de los Institutos Tecnológicos, Universidades Politécnicas, Universidades Tecnológicas, así como en Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Mediante un comunicado la SEP ratificó su compromiso con los 216 mil estudiantes que egresaron de la educación media superior, al plantear que "tendrán acceso a la Educación Superior ya que se cuenta con una disponibilidad de 217,500 lugares para nuevo ingreso".

Indicó que el compromiso del gobierno de la República "es asegurar espacios que garanticen el desarrollo de competencias y habilidades para la vinculación con la industria; las necesidades económicas y sociales de nuestro país".

"Se busca lograr un país con educación con calidad", agregó la dependencia; por lo que la información que se proporcionó es para que se conozcan "las acciones concretas que la SEP hace para lograr una Educación para todos".

En el portal opcioneseducacionsuperior2014.sep.gob.mx los aspirantes pueden acceder las carreras de acuerdo con los intereses y ubicación domiciliaria de los aspirantes.

También pueden registrarse en las Convocatorias vigentes, o en las que se abrirán durante el segundo semestre de 2014, por ejemplo, la Convocatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, que se publicará el 27 de septiembre.

Aquellos jóvenes que aún no han definido su opción educativa o disciplina de conocimiento pueden visitar un sitio que ofrece apoyos de orientación vocacional.

Los jóvenes que participaron en los procesos 2014 de admisión o de selección de las instituciones públicas de educación superior de la zona metropolitana como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que no lograron ingresar, se podrán registrar al proceso de admisión de alguna de las instituciones particulares que firmaron convenio con la SEP, para tener una colegiatura mensual de mil pesos durante el primer año de la carrera.

Para obtener uno de esos beneficios se debe realizar el registro en línea y consiste en proporcionar el folio recibido al participar en dichos procesos de selección y su CURP; a su vez, la SEP enviará la información del registro a la Institución que elija el aspirante.

La institución elegida se pondrá en contacto con el estudiante mediante correo electrónico, para informarle sobre los documentos y requisitos que deberá presentar con el fin de dar trámite a su inscripción.
A través del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos se atienden a una población escolar de 491 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.

"La oferta educativa de sus programas hace de los Institutos Tecnológicos una opción de calidad de nivel superior. Actualmente se ofertan 43 Programas Educativos de Licenciatura; 94 en posgrado y 2 en Técnico Superior Universitario", dijo la Secretaría.

En el Distrito Federal se encuentran 12 de estos institutos tecnológicos distribuidos en las delegaciones: Álvaro Obregón; Gustavo A. Madero (I y II); Iztapalapa (I, II y III); Milpa Alta (I y II); Tláhuac (I, II y III) y Tlalpan.

En esos planteles se ofrecen 17 ingenierías en Gestión Empresarial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ambiental, Logística, Industrial, Arquitectura, Administración, Sistemas, Mecatrónica, Civil, Informática, Bioquímica, Industrias Alimentarias, Sistemas Automotrices, Mecánica, Energías Renovables y en Diseño Industrial.

En el Estado de México la oferta es de al menos 13 ingenierías y licenciaturas en Arquitectura, Contador Público, Gastronomía, Administración, Aeronáutica, Ambiental, Bioquímica, Civil, Eléctrica, Electrónica, Informática, Biología y en Diseño Industrial.

La SEP ofrece también 119 programas de Educación Superior a través de 58 Universidades Politécnicas ubicadas en 25 estados de la República Mexicana, en las que se imparten 38 programas educativos de profesional asociado, 45 Ingenierías y 36 Posgrados.

Estas últimas, destacó la SEP, se ofrecen como nuevas "alternativas de estudio para los jóvenes interesados en cursar una carrera profesional que les brinde oportunidades de crecimiento y empleo".
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), participan ofreciendo 13 mil lugares distribuidos en 10 instituciones, con una colegiatura de mil pesos mensuales, durante un año.

Entre esas instituciones están las universidades Motolinía del Pedregal, Westhill, Justo Sierra, YMCA, Simón Bolívar, Latinoamericana, Del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, Insurgentes, Aliat Universidades y la Multicultural CUDEC.

La Universidad Abierta y a Distancia de México ofrece 16 carreras innovadoras para el desarrollo a corto y mediano plazo: Administración de Empresas Turísticas, Biotecnología, Desarrollo comunitario, Desarrollo de Software, Energías Renovables, Gestión y Administración de PyME, Logística y Transporte, Matemáticas, Mercadotecnia Internacional, Seguridad Pública, Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas, Tecnología Ambiental, Telemática, Gestión Territorial, así como Políticas y Proyectos Sociales.

Con información de El Universal

0 comentarios:

Publicar un comentario