42 Gana diario lo mismo que 60 trabajadores el encargado de 'defender' el salario mínimo en México ~ Anon Público

300x250 AD TOP

viernes, 8 de agosto de 2014

Gana diario lo mismo que 60 trabajadores el encargado de 'defender' el salario mínimo en México


 El titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González, percibe un saldo bruto de 2 millones 82 mil 156 pesos anuales, lo que equivale a alrededor de 85 salarios mínimos



En medio del debate por el incremento del salario mínimo, se le cuestionó al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, el salario que percibe anualmente, a lo cual el funcionario argumentó que ese tema ya está publicado y explicado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Y es que en abril de este año, La Jornada publicó que el titular de la dependencia, encargado de dar a conocer el aumento al salario que perciben los trabajadores mexicanos, que para el 2014 aumentó 3.9 por ciento (2.46 pesos) y quedó en 67.29 pesos diarios en área geográfica A y 63.77 pesos diarios para el área geográfica B, percibe un salario global de casi 2 millones 800 mil pesos anuales.

Sin embargo, días después, el titular de la Secretaría del Trabajo salió a aclarar el tema y explicó que González recibe un salario bruto de 173 mil 513 pesos mensuales, lo que equivale a 2 millones 82 mil 156 pesos anuales.

Navarrete Prida detalló que descontando impuestos, los ingresos del titular de la Conasami son de sólo 123 mil pesos al mes (un millón 476 mil pesos), equivalente a 60.9 salarios mínimos.

De acuerdo con los datos publicados por el rotativo, la institución federal tiene un presupuesto anual superior a 41 millones de pesos, de los cuales, 11 son utilizados en servicios “de apoyo administrativo”.
Además, en esta dependencia, un coordinador general gana un millón 856 mil 125 pesos anuales; un director de unidad, 809 mil; director de área, 801 mil 600 pesos.

En tanto, los analistas especializados perciben 191 mil 900 pesos anuales, de acuerdo a copias del presupuesto programático de la Conasami para 2014, obtenido por el periódico.

En este sentido, el coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, David Lozano, aseguró que una familia mexicana de 4 a 5 personas necesita un ingreso de 5 salarios mínimos actual para cubrir sus necesidades de alimentación, salud y aseo personal, transporte, educación, renta, electricidad y gas.

En este momento, se llevan a cabo foros para analizar un posible aumento de salario mínimo en la capital del país, propuesto por el regente Miguel Ángel Mancera, quien ha declarado que se debe llevar a nivel nacional, porque el monto que recibe un trabajador “debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas como principio constitucional”.

Con información de La Silla Rota

0 comentarios:

Publicar un comentario