42 Exhiben millonaria red de lavado de dinero al servicio de Humberto Moreira ~ Anon Público

300x250 AD TOP

jueves, 7 de agosto de 2014

Exhiben millonaria red de lavado de dinero al servicio de Humberto Moreira


México es visto como una de las naciones más corruptas de América, según el listado de Transparency Internacional, haciendo de la frase "el que no tranza, no avanza" el pan de cada día. Incluso en el 2013 se publicó una lista en la revista de finanzas Forbes, de los mexicanos más corruptos del 2013, en donde figuraban fichitas de la calaña de Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Salinas de Gortari y por ahí se filtró en el séptimo lugar el ex gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.



La semana pasada el diario de Estados Unidos San Antonio Express News publicó un reportaje sobre varios políticos ligados al sexenio de Moreira en Coahuila que llegaron a Texas durante los últimos siete años a lavar millones de dólares en varios negocios como inmobiliarias, residencias y restaurantes.

"Encubiertos entre aquellos que escapan de los problemas más recientes en el estado son los narcotraficantes, hombres de negocios sin escrúpulos y funcionarios de Coahuila que lavaron más de 35 millones en sobornos para contratos estatales, reportan las autoridades estadounidenses", denuncia San Antonio Express News.



Según el diario, las autoridades afirmaron que estos millones fueron robados al gobierno de Coahuila y llegaron a Texas desde el 2007, cuando Humberto Moreira estaba al mando del estado.
A la salida de su gubernatura de Coahuila en el 2011, dejando a su hermano Rubén en el puesto, fue acusado de endeudar por 30 mil millones de pesos al estado, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Humberto Moreira renunció como Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de forma que las acusaciones en su contra sobre la deuda que dejó en Coahuila, no afectara el inicio de campaña del entonces candidato del partido, Enrique Peña Nieto al expresar que no iba a permitir que una "guerra mediática" en su contra dañara el partido.



Un ex funcionario del gabinete de Moreira en Coahuila señalado en el reportaje es el ex tesorero Héctor Javier Villarreal Hernández que transfirió millones de dólares a Texas que obtuvo mediante sobornos y que actualmente enfrenta un proceso en la cárcel de San Antonio, después de entregarse a las autoridades por cargos de lavado de dinero y por permanecer fugitivo desde el 2012. Así como el ex gobernador interino estatal, Jorge Juan Torres López cuyo paradero se desconoce.

El ex director del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila también fue acusado de importar, vender y distribuir sustancias controladas; de sobornar a un funcionario de Estados Unidos y de fraude, por lo cual podría pasar 20 años en la cárcel de ser encontrado culpable.

El actual gobernador de Coahuila del PRI, Rubén Moreira, afirmó en entrevista radiofónica que los testigos que usaron para el reportaje publicado en Estados Unidos están protegidos y que utilizaron información falsa. Además aclaró que en su gobierno se combate el narcotráfico y se ofreció a colaborar con las autoridades en caso de que haya alguna razón para investigar el caso.



El diario Reforma publicó en abril cómo vivía actualmente su hermano Humberto Moreira en Barcelona, a donde se fue a vivir para estudiar una maestría con una supuesta beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Aparte de compartir fotografías semidesnudo de su “lavadero” por hacer crossfit, el ex gobernador habitaba en un chalet en Valldoreix en el municipio más rico de Cataluña, con una renta mensual de 3 mil 500 euros que incluye seis recámaras y piscina, además de su colegiatura en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre priistas se entienden. Recientemente el actual presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz explicó que no le cerrarán las puertas a Cuauhtémoc Gutiérrrez de la Torre acusado de operar una red de prostitución y abuso de poder al fungir como presidente del PRI del Distrito Federal.

“El partido no puede desterrar a quienes le han servido", fueron las palabras del dirigente priista hacia Gutiérrez de la Torre. Y como explica la investigación periodística, a Moreira no se le han presentado cargos mas que ser destituido de su puesto en el 2011 y lejos del país sólo por el bien del partido.

Con información de Vice

0 comentarios:

Publicar un comentario